IMPORTANCIA DE LAS TICS EN LA EDUCACIÓN

En la actualidaexternal image 283622_1277993275.jpgd los sistemas educativos de todo el mundo se enfrentan al desafio de u

tilizar las tecnologias de la informacion y la comunicación para proveer a sus alumnos las herramientas y conocimientos necesarios que se requieren en el siglo XXI .

Las Tics son una forma innovadora de aportar al proceso de enseñanza-aprendizaje ya que permiten formar al estudiante como un ser competente ante las nuevos instrumentos y equipos que se presentan debido al proceso de globlalización .external image 20080614-educacion.jpg

Entre los beneficios del manejo de las Tics tenemos:

  • Permiten al alumno involucrarse mas en su proceso de enseñanza-aprendizaje

  • Debido al contenido de las Tics la creatividad e innovación que éstas manejan motivan al educando

  • Agilizan el desarrollo de actividades académicas tanto a los maestros como a los alumnos ya que éstos recursos permiten el acceso inmediato a nuevas fuentes de información y recursos ;de igual manera a canales de comunicacion (correo electrónico,chat,foros,...)

  • Gracias a las Tics podemos intercambiar trabajos, documentos, imágenes,presentaciones, aplicaciones interactivas para el aprendizaje(recursos en paginas web ,visitas virtuales,etc..)

  • Fomentan y favorecen el trabajo colaborativo ya que a través de los medios y herramientas que se disponen en la aulas favorecen actitudes como: ayudar a sus compañeros,intercambiar información relevante acerca de una temática discutirla y decidir en común .

La utilizacion de las Tics en la educacion hacen que ésta sea mas dinamica y que desaparezca un poco el trabajo individual al permitir que la posibilidad de compartir información, ideas y puntos de vista de los estudiantes sea rapida y factible.



external image LAS+TICS.jpg

LA IMPORTANCIA DE LAS TICS EN LA ESCUELA

tics-300x283.png

Las Tics es la innovación educativa del momento y que permite a los docentes y alumnos cambios determinantes en el quehacer diario del aula y en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los mismos.

Las Tics vienen a brindar una herramienta que favorecen las escuelas aportando material de apoyo aquellas instituciones que no cuentan con una biblioteca ni material didáctico , las tecnologías permiten entrar a un mundo nuevo lleno de información de fácil acceso para los docentes y alumnos.Esta carencia de material se puede mejorar con la dotación de computadoras y la conexión a Internet.

De igual manera facilitan el ambiente de aprendizaje, que se adaptan a nuevas estrategias que permiten el desarrollo cognitivo creativo y divertido en las áreas tradicionales del currículo.

Los estudiantes con el uso de las computadoras o Tics, desarrollan capacidad de entendimiento, de la lógica y favorece el proceso de enseñanza- aprendizaje de los alumnos y del docente.

Cabe resaltar la importancia de las Tics en las escuelas por el nivel cognitivo que mejorará en los niños y los docentes han de adquirir un nuevo rol y conocimientos, desde conocer la red y como utilizarla en el aula y enseñar a sus alumnos sus beneficios y desventajas.




LA IMPORTANCIA DE LAS TICS EN LOS NEGOCIOS O PYMES



Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) han revolucionado las relaciones de la empresa con su entorno. El mundo, tal y como lo conocíamos, ya no existe y este sector no es ajeno a estos cambios. Son muchas las PYMES que se están atreviendo a entrar en las revueltas aguas de Internet y al uso de estas tecnologías. Ya sea por obligación, por devoción o por ambos motivos, lo cierto es que cada vez hay más empresas que asoman la cabeza en este complicado mundo que a veces, a quien carece de cualquier conocimiento sobre la materia, le puede parecer más árido de lo que en realidad es.TIC.gif

Las TIC nos permiten integrar en espacios virtuales, todas las actividades necesarias del día a día de la empresa. Nunca antes en la Historia había sido tan fácil importar o exportar como lo es ahora gracias a las TIC. Además, estas tecnologías pueden llegar a cualquier empresa sin importar su actividad o tamaño.


Las pequeñas y medianas empresas (PYMEs) pueden mejorar la eficiencia de los diferentes procesos empresariales -producción, ventas y administración- reducir costos y elevar su competitividad mediante el uso de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). Además de mejorar la eficiencia y la productividad, el uso de TIC tiene especial importancia para el mercadeo y las ventas, para la búsqueda y comunicación con proveedores y clientes, y para el continuo aprendizaje del empresario y del personal.

A través de la Internet su empresa puede conseguir clientes sin incurrir en altos costos de mercadeo, publicidad, viajes, etc. Un sitio Web debidamente preparado desempeña la función de un agente de ventas que trabaja para usted las 24 horas del día a un costo muy bajo en comparación con las alternativas tradicionales.

También, por medio de su sitio Web, podrá ser contactado por personas que quieren ofrecerle un producto que puede ser útil para su empresa, una nueva materia prima o material, un equipo más eficiente para su proceso de producción, un servicio del cual su empresa podría beneficiarse, o tal vez alguien interesado en asociarse con usted para ampliar su negocio, quién sabe, todo depende de quiénes visiten su sitio Web.e_learning01[1].jpg

Además, un sitio Web puede ayudarle en otras operaciones empresariales, como en el caso del servicio post venta para sus clientes, estableciendo un canal de comunicación que ayuda a mantener la lealtad de los clientes y continuar comprando sus productos.

El Sitio Web es la herramienta tecnológica más importante para las empresas en el mundo de hoy.

Especialmente para aquellas que miran al mercado internacional. Desde el punto de vista de los clientes en el mercado internacional, una empresa sin su sitio Web no se considera competitiva. También, las que tienen su sitio Web son las que consiguen los clientes porque se les puede encontrar fácilmente a través de la Internet y lograr un contacto más rápido. En los negocios, el tiempo es oro.

En resumen: con el uso de TIC una empresa puede beneficiarse:

  • Reduciendo costos y mejorando la eficiencia de las operaciones o Reemplazando procesos manuales que consumen tiempo y reduciendo la necesidad de movilizarse para realizar trámites o buscar información.


  • Generando ingresos adicionales o Usando su sitio Web para vender sus productos y servicios.


  • Alcanzando nuevos mercados y clientes.


  • Usando la Internet para ampliar su clientela a bajo costo, tanto en el mercado nacional como internacional.


  • Facilitando a las personas hacer negocios con usted –y usted con ellos- o Desarrollando un sitio Web que haga fácil contactarlo a sus clientes, suplidores, miembros, visitantes, distribuidores o asociados.





IMPORTANCIA DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) PARA EL DESARROLLO DEL PAÍS 
external image tic%5B1%5D.gif


En la nueva era de "la sociedad del conocimiento", la información y las comunicaciones, son factores extremadamente claves en los procesos de producción y creación de riqueza. Las TIC cumplen un papel determinante en esta nueva sociedad, por lo que los ciudadanos en general y los gobiernos en particular, especialmente en aquellas naciones que van a la vanguardia del desarrollo, han comprendido la convergencia de elementos que comienzan a desplegarse tratando por ende de organizar el contexto tecnológico para incrementar su productividad y bienestar. Las visiones coinciden en concebir a las TIC como instrumentos que pueden contribuir al logro de amplios objetivos
nacionales, tanto sociales como económicos, en la medida en que los Estados las incorporen a las principales políticas y programas de desarrollo de sus naciones.

external image telecentro.jpgUn análisis de los elementos de las tecnologías se orienta hacia los servicios que las TIC deben prestar. Las Tecnologías de Información y Comunicación, en cuanto a servicios se refiere, se enfocan hacia dos direcciones: en primer término se orientan hacia los servicios de las tecnologías de información en sus estratos: informacionales (contenidos e información en general orientadas hacia la base de conocimiento), comunicacionales (herramientas: colaborativas y de comunicación interpersonal, ínterorganismos e intergubernamentales, que permita establecer comunidades de interés y conocimiento para compartir e intercambiar información del nivel de servicios informacionales), Transaccionales (a través del cual se prestan los servicios de registro de transacciones a fin de poner a disposición los trámites y servicios a la sociedad en general) y estadístico (que permite mantener una base de información histórica, estadística propiamente dicha, establecimiento de indicadores para simulaciones, análisis situacional y prospecciones; así como apoyar, sobre la base de los indicadores, el control de gestión); y en segundo término hacia los servicios de las tecnologías de comunicación (ampliado hacia la acepción de telecomunicaciones) a fin de establecer y poner a disposición redes y plataformas tecnológicas que permitan la disponibilidad para acceder a la base de conocimiento de los servicios de información.

external image imagen+tics.jpgEn efecto, la experiencia de las organizaciones y las naciones contemporánea que han tenido éxito en alcanzar sus misiones fundamentales, indica que en cada caso el uso apropiado de las TIC ha sido un factor determinante en el fortalecimiento de sus capacidades para enfrentar los problemas que surgen de la complejidad del mundo actual. El resultado de estos procesos ha convertido a las TIC en instrumentos transversales a la sociedad, es decir, penetran y se integran prácticamente en todas las actividades y sectores de la misma, y hoy no es posible prescindir de ellas, puesto que pautan el tiempo, la manera de trabajar, aprender, comunicarse y en consecuencia la manera de gobernar.
No obstante, las Tecnologías de Información y Comunicaciones no son una panacea para solucionar todos los problemas del desarrollo, tales como la pobreza, la calidad de vida y entre otros la igualdad de oportunidades. Por ello, las políticas dirigidas al desarrollo de las TIC deben ir acompañadas de estrategias que reduzcan la sustancial brecha entre los "que tienen" y los "que no tienen" conocimiento e información. Las desigualdades acumuladas en lo educativo, económico, social y político producto de procesos vividos en el pasado reciente, hacen que las personas con una mejor educación, con altos ingresos económicos, con eficaz poder político y gran movilidad social posean un mayor acceso a los conocimientos y a la información; en contraposición, a aquellas personas que no han tenido las mejores oportunidades. Esta situación de desequilibrio es posible también detectarla en lo que respecta a las ciudades o regiones pobres y rurales.

La Organización de la Naciones Unidas, sostiene la visión de una sociedad "dotada de habilidad, capacidad y pericia para generar y captar nuevos conocimientos y tener acceso a la información, a los datos y a los conocimientos, absorberlos y utilizarlos eficazmente con el apoyo de las TIC".

Para el país, avanzar hacia la sociedad del conocimiento y de la información exige capacidad de dirección y gobierno. Se hace necesario el entendimiento de amplia base entre los dirigentes nacionales, los encargados de tomar las decisiones y la población en general; la posición de este conjunto de actores ante los cambios que se avecinan, así como las implicaciones que estas decisiones tienen en la transformación del modelo económico, social y político existente, permitirá situar a nuestro país dentro de las nuevas corrientes de una economía mundial basada en el conocimiento, aprovechando por ende, las mejores oportunidades que brinda un contexto marcado por la globalización.

Las TIC y el logro de objetivos nacionales

La contribución de las TIC en todos los ámbitos de la sociedad y en la actuación del Estado, se manifiesta de manera concreta en:

• Los procesos educativos a todos los niveles y modalidades, y de bienestar social.
• En el desarrollo rural y en la programación de la distribución de la riqueza.
external image gobiernoTIC.jpg• En los esfuerzos de conservación de los recursos naturales y del medio ambiente.
• En los procesos de dirección y gobierno para construir una economía fuerte con armonía social (prospectiva en línea y planificación interinstitucional automatizada).

Para ello es necesario cubrir unos prerrequisitos indispensables para el aprovechamiento de los beneficios de las TIC en la sociedad y el Estado:

• Plataforma Nacional de Tecnologías de Información
• Población bien informada y educada, así como recursos humanos formados en tecnologías de información.
• Visión prospectiva, voluntad política y toma de decisiones para la acción.

Teniendo como norte estos aspectos antes señalados, se refiere a la capacidad y repercusión de estas tecnologías en el desarrollo del país como un todo. En atención a ello, el Estado debe busca proporcionar un marco estratégico y de políticas para aprovechar en la medida de lo posible esa capacidad y repercusión hacia el desarrollo de sectores esenciales como la enseñanza, la salud, el ambiente, la gestión pública y el comercio electrónico.